miércoles, 4 de julio de 2012

Metodología y habilidades docentes


- Metodología y habilidades docentes. Lourdes Bazarra y Olga Casanova.
Principal conclusión que saco y me gustaría remarcar y gritar a los cuatro vientos es que LA FIGURA DEL PROFESOR NO PUEDE DESAPARECER NI LO HARÁ por mucho que las nuevas tecnologías parezcan que quieren decir lo contrario. Son una herramienta más, muy útil pero a la que hay que darle su justo valor sin tenerles miedo. Da la impresión de que la profesión docente cada vez más, está algo “acomplejadilla”, entre el bajo reconocimiento social, el cambio en los valores, condiciones laborales, recortes,…la educación parece estar de capa caída. Pero digo parece y los maestros no nos podemos creer que es así. Si no que tenemos que demostrar todos los días, la importante labor que realiza un profesor en una aula en todos los sentidos y que un ordenador nunca podrá sustituir.   
El profesor por lo pronto debe tener ganas de enseñar y tener capacidades cómo la paciencia , el buen humor, autoridad (cuantos problemas hay últimamente con esta palabra), saber escuchar, … Y estar en continua evaluación y proceso de desarrollo personal. El portfolio sería una buena herramienta para ello, pero hay otras más.
Otro de los aspectos importantes que destacaría del libro, es el hablar del papel de la familia. Cuantos piensan que como sus hijos ya van al “cole” ya lo tienen todo o cuantos padres y madres hay con falta de tiempo. La vida actual y el ritmo que llevamos no facilita la crianza y educación de los hijos. Pero tomando por cierto que nuestros hijos los hemos tenido voluntaria y responsablemeete y les queremos, no valane ya ma´s excusas.

 La creatividad es la base por la cuál los alumnos debéis de imaginar todo lo que se os ocurra, puesto que los niños tenéis una capacidad enorme. Debéis explotarla al máximo y demostrar de lo que sois capaces.

Este manual, que podríamos denominar de practicas docentes, me ha resultado muy práctico, ameno, importante,… En fin, supongo que me pierde mi vena pedagógica, pero creo que hay que hablar de esto y realizar un profundo debate que promueva el cambio partiendo de parámetros como los que propone este manual con el que tan identificada y de acuerdo me siento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario