-
Didáctica de la Lengua Castellana. Uri Ruiz Bikandi (coord.)
El libro
recalca la importancia de la lengua, y plantea la necesidad de realizar cambios
en su gestión y en la asignatura, en la que se relacione con experiencia orales
y que la lengua transcienda a otros ámbitos de la vida. La lengua está viva,
que no se nos olvide. Por ejemplo, Para enseñar
a leer textos complejos habrá que relacionarlos estos significados con
los conocimientos previos del lector. La comprensión del texto debiera ser
siempre un proceso de construcción y no de reproducción de significados.
Importante
destacar para mí la introducción de las TIC cómo medio pero también como fin
del aprendizaje, cómo algo más que hay que aprender, no solo como material. Y
el planteamiento de la educación literaria como eje de la programación. Es un
recurso que me encanta y que cuando he tenido oportunidad de plantearlo así lo
he hecho. Si bien es cierto, que mi unidad didáctica gira y se trabaja a través
de un cuento. Qué gran recurso y cuanto “juego nos da.
El libro en
general, me ha parecido en general complicado de leer, sobre todo por la
densidad de conocimientos , de explicaciones y por lo concreto del tema. Es
verdad que puedo destacar aprendizajes importantes que de él he sacado, cómo el
de “Enseñar a leer textos complejos”, en el que trata el tema de la comprensión
lectora. Creo que los jóvenes y niños de hoy en día flojean en este aspecto y
es nuestro deber ayudarle a trabajarlos darles herramientas, motivación y
orientación en el aula. No podemos dejar que esto dependa, de “leeros este
libro para casa y me hacéis un resumen…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario