- Competencia
Lingüística. Un modelo de aprendizaje de la lengua. Lourdes Bazarra, Olga
Casanova
Me ha parecido muy interesante y
fundamental la relación de las competencias con la psicología y pedagogía. La
verdad que yo oía hablar de competencias en todas partes, otras asignaturas, en
las prácticas, pero no me terminaba de quedar claro que eran, donde radica su
importancia cómo aplicar esa teoría tan bonita en la práctica. Y mi sensación
es que no mucha gente lo tiene claro, especialmente en los colegios. Este
manual ha sido muy clarificador en cuanto a todas mis dudas y no dudo que será
para mí una herramienta muy útil e interesante cuando comience mi trabajo en
los colegios.
Me han sorprendido desde mi
ignorancia en el tema, hasta ahora espero, las apreciaciones que se hacen
acerca de la gramática y la literatura, en la “ya no son un fin en si mismos”,
sino que la gramática por ejemplo es instrumento:” para potenciar y mejorar la
eficacia y riqueza en el uso del idioma dominando su conocimiento”. Literatura
espacios de escucha, de compartir, ...
Me interesa especialmente la definición de la competencia lingüística, que “consiste
en poseer un conjunto de habilidades y conocimientos que
permitan la utilización de la lengua propia en diferentes contextos y en
situaciones comunicativas diversas y como instrumento de comunicación oral,
escrito, de aprendizaje y socialización”. Para ello se necesitan tener unas
destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto tanto
de la comunicación oral como de a escrita. Dentro de las competencias
lingüísticas se desarrollan los siguientes componentes, dentro de este manual:
competencia lectora, competencia para hablar y escuchar, competencia en
composición de textos y competencia plurilingüe y pluricultural.
En general
destacaría del libro la importancia que da al trabajo global y de equipo de
todos los profesores a la hora de trabajar la competencia lingüística.
Extrapolable al resto de capacidades. No se nos puede olvidar que la educación
es todo. Nos empeños en realizar departamentos estancos en todos, y aunque la
tendencia está cambiante visiblemente todavía cuesta. Y desde luego por encima
de todas la competencia lingüística está presente en todas las materias.
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