miércoles, 4 de julio de 2012

Competencia Lingüística. Un modelo de aprendizaje de la lengua


  • Competencia Lingüística. Un modelo de aprendizaje de la lengua. Lourdes Bazarra, Olga Casanova
                     Me ha parecido muy interesante y fundamental la relación de las competencias con la psicología y pedagogía. La verdad que yo oía hablar de competencias en todas partes, otras asignaturas, en las prácticas, pero no me terminaba de quedar claro que eran, donde radica su importancia cómo aplicar esa teoría tan bonita en la práctica. Y mi sensación es que no mucha gente lo tiene claro, especialmente en los colegios. Este manual ha sido muy clarificador en cuanto a todas mis dudas y no dudo que será para mí una herramienta muy útil e interesante cuando comience mi trabajo en los colegios.

Me han sorprendido desde mi ignorancia en el tema, hasta ahora espero, las apreciaciones que se hacen acerca de la gramática y la literatura, en la “ya no son un fin en si mismos”, sino que la gramática por ejemplo es instrumento:” para potenciar y mejorar la eficacia y riqueza en el uso del idioma dominando su conocimiento”. Literatura espacios de escucha, de compartir, ...

Me interesa especialmente la definición de la competencia lingüística, que “consiste en poseer un conjunto de habilidades y conocimientos que permitan la utilización de la lengua propia en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas y como instrumento de comunicación oral, escrito, de aprendizaje y socialización”. Para ello se necesitan tener unas destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto tanto de la comunicación oral como de a escrita. Dentro de las competencias lingüísticas se desarrollan los siguientes componentes, dentro de este manual: competencia lectora, competencia para hablar y escuchar, competencia en composición de textos y competencia plurilingüe y pluricultural.

                 En general destacaría del libro la importancia que da al trabajo global y de equipo de todos los profesores a la hora de trabajar la competencia lingüística. Extrapolable al resto de capacidades. No se nos puede olvidar que la educación es todo. Nos empeños en realizar departamentos estancos en todos, y aunque la tendencia está cambiante visiblemente todavía cuesta. Y desde luego por encima de todas la competencia lingüística está presente en todas las materias. 


                               

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